Santo Domingo, RD.- En el marco de la primera celebración del Día Nacional de las Sufragistas, establecido mediante el Decreto 132-23, el Ministerio de la Mujer realizó un acto de conmemoración exaltando a través del arte la memoria de las mujeres líderes y protagonistas que lucharon y fortalecieron la democracia y el papel de las mujeres en el desarrollo social y los derechos de la Republica Dominicana. El Ministro de la juventud, Rafael Féliz García hizo acto de presencia honrando la importancia de las mujeres responsables del sufragio femenino en el país y de que en la actualidad el género femenino tenga una parte activa en la sociedad dominicana.
Mujeres como Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Patria Mella, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Carmen González de Peynado, Aida Cartagena Portalatín, Elila Mena y Carmen Lara Fernández entre otras, fueron puestas en alto y representadas a través de la pintura, el ballet, el canto y el teatro, honrando su valentía al organizar el voto de ensayo de las dominicanas en el año 1934, donde sufragaron 96, 242 mujeres en reclamo del derecho al voto femenino.
Mayra Jiménez, la ministra de la mujer, compartió lo emotivo de la satisfacción de que, como país y gobierno, la República Dominicana sea pionera en el reconocimiento a las sufragistas, impulsando la visibilidad de las mujeres, sus gestas patrióticas, y su hacer ciudadano. A su vez, indicó que cada 16 de mayo se hará memoria de las grandes mujeres que marcaron la historia a favor de los derechos de las féminas del siglo XX y que hoy ejercemos con libertad.
La presidenta de la Comisión de Genero y miembro titular de la Junta Central Electoral, Patricia Lorenzo, expresó que las sufragistas hicieron en medio de una dictadura feroz, lo que todos los dominicanos y dominicanas debemos hacer; promover la democracia y la participación.
Derecho al sufragio femenino
El presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader, resaltó que el derecho al sufragio femenino significó una revolución cultural que marcó las pautas para el acceso amplio de la mujer a la educación, al trabajo y para su participación en la construcción de un Estado eficaz y propulsor de políticas inclusivas e igualitarias.
“Conocer la historia dominicana debe implicar conocer la historia de las mujeres” agregó Abinader, a su vez, también expresó que al proponerle la implementación de esta efeméride quedó conmovido con la valentía de las sufragistas y también pensó en sus hijas, quienes hoy reafirman con mucha fuerza sus derechos como mujeres y ciudadanas gracias en gran medida al legado de las sufragistas.
El acto de conmemoración fue llevado a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX, con la asistencia de diferentes personalidades.