Sputniknews
Tras el golpe de Estado del 2014, las regiones del este de Ucrania desconocieron el poder ultranacionalista y expresaron el deseo de unirse a Rusia. No obstante, en Moscú buscaron llegar a un acuerdo con Kiev, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. En sus palabras, la adhesión en aquel entonces podía haber evitado pérdidas humanas.
"Partíamos de la base de que tal vez se podría llegar a un acuerdo y que Lugansk y Donetsk podrían reintegrarse de alguna manera a Ucrania en el marco de los Acuerdos de Minsk (…) Nos encaminamos sinceramente a eso, pero no sentimos el ánimo de la gente hasta el final", expresó Putin en una reunión con las madres de los reservistas movilizados de la operación especial militar dedicada al Día de las Madres.
Agregó que "era imposible entender del todo lo que estaba pasando allí [en Donbás], pero ahora probablemente es evidente que esta reunificación debería haber ocurrido antes. Tal vez no habría habido tantas víctimas civiles, tantos niños muertos".
El mandatario ruso subrayó que solo quienes participan en la operación militar especial saben que son verdaderos héroes porque nadie más sabe el tipo de trabajo y el peligro que esto conlleva.
"Solo ellos, los propios chicos saben que son verdaderos héroes. ¿Por qué? Porque nadie excepto ellos mismos, y sus mandos más cercanos que están a su lado, saben lo duro que es este trabajo y el peligro real que supone para la vida y la salud. Solo ellas [las madres] lo sienten y lo entienden", subrayó Putin.
Agregó que tanto él como la cúpula dirigente del país comparten el dolor de quienes habían perdido un hijo y prometió que harán todo lo posible para que las mujeres se sintieran apoyadas.
"No puedo decir ninguna cosa formal, estándar de condolencias (…) compartimos este dolor", dijo el presidente.
"Entendemos que nada puede reponer la pérdida de un hijo, la pérdida de un niño. Especialmente para la madre a la que todos debemos le debemos la vida, que lo llevó en el vientre y lo amamantó. Quiero que sepan que compartimos este dolor. Y, por supuesto, haremos todo lo posible para que no se sientan olvidadas, haremos todo lo posible para que sientan un hombro en el que apoyarse", aseveró.
Al dirigirse a las madres de los soldados, Putin señaló que el próximo Día de la Madre no es una festividad llena de énfasis y ruido, ya que conlleva un sentimiento especial y amable, y hace hincapié en el respeto a las madres.
"Me gustaría recordarlo, pero comprendo perfectamente que para ustedes, así como para tantas otras mujeres en Rusia cuyos hijos están en la zona de combate, por supuesto, la actitud ante este acontecimiento no es tanto de celebración, sino que está relacionada con un sentimiento de ansiedad y preocupación al pensar en lo que les ocurre a sus muchachos, porque para una madre, tenga la edad que tenga su hijo, siempre es un muchacho, siempre es un niño", declaró Putin.
"La información es un arma de lucha"
El mandatario ruso calificó la información como un arma de lucha bastante eficaz, señalando que Internet está lleno de engaños y mentiras, y que allí no se puede confiar en nada.
"Está claro que la vida es más complicada y diversa de lo que se muestra en la televisión o incluso en Internet, no te puedes fiar absolutamente de nada, hay muchas falsificaciones, engaños y mentiras. Hay muchos ataques informativos porque siempre fue así en el mundo moderno, pero con la tecnología moderna se volvió especialmente relevante y eficaz. La información también es un arma de lucha", aseveró.
Putin también señaló que celebra esta reunión porque quiere obtener valoraciones e información de primera mano, así como escuchar ideas y sugerencias.
A la reunión con Putin asisten 17 madres de soldados rusos que participan en la operación especial en Ucrania, todas proceden de diferentes regiones del país.
Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial en Ucrania, porque las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio cometido por parte de Kiev.