El ministro venezolano afirmó que el pueblo defenderá el territorio ante cualquier agresión externa y criticó las acciones y declaraciones de EE.UU., especialmente las del secretario de Estado Marco Rubio.
Caracas, Venezuela.– El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este martes que cualquier intento de incursión extranjera en territorio venezolano “será aniquilado por el pueblo”, al asegurar que la nación está dispuesta a defenderse de toda amenaza externa, tal como lo hicieron sus próceres en la historia independentista.
“Quien ose poner un pie sobre Venezuela, será aniquilado por nuestro pueblo. Aniquilado. El suelo venezolano se respeta”, afirmó Cabello durante una movilización en Caracas. El funcionario también criticó lo que calificó como “ínfulas de conquistador” del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, asegurando que sus intentos contra Venezuela “se estrellarán” con la voluntad del pueblo.
El ministro enfatizó que cualquier acción hostil ingresaría de inmediato a una “zona prohibida”. “Nosotros nos vamos a defender con lo que tengamos. Se quedarán cortos nuestros hermanos caribes de la época de la Conquista”, advirtió.
Asimismo, Cabello afirmó que las presiones y amenazas provenientes de EE.UU. “han aumentado” y acusó a Washington de sostener una narrativa destinada a “seguir engañando al mundo”, ocultando sus verdaderos intereses sobre los recursos naturales de Venezuela.
“Ya nadie habla del ‘Cartel de los Soles’, ni de narcotráfico, ni del ‘Tren de Aragua’. Está claro que EE.UU. lo que quiere es robarse los recursos naturales de Venezuela”, sostuvo. También señaló que el discurso de “cambio de régimen” es parte de ese objetivo, y calificó a Marco Rubio como “imbécil”.
Cabello reiteró que Venezuela es “un país de paz y solidaridad”, pero que defenderá su soberanía “con todos los instrumentos disponibles”.
Contexto reciente de tensiones
El Gobierno venezolano denunció en los últimos meses un aumento de operaciones militares estadounidenses cerca de sus costas, inicialmente justificadas como acciones antidrogas. Entre los hechos mencionados por las autoridades:
- Despliegue militar de EE.UU. desde agosto frente a las costas venezolanas.
- Operaciones letales contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con más de 70 muertos reportados sin evidencia concluyente.
- Acusaciones de narcotráfico contra Nicolás Maduro y aumento de la recompensa por su captura.
- Objetivo político, según Venezuela: promover un cambio de régimen para controlar recursos petroleros y gasíferos.
- Falta de sustento, de acuerdo con la ONU y la DEA, que no consideran a Venezuela ruta principal del narcotráfico hacia EE.UU.
- Condena internacional de países como Colombia, México y Brasil, así como de Rusia y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

















