Washington reprocha a Kiev la difusión de datos negativos durante consultas en Ginebra sobre la propuesta estadounidense para resolver el conflicto con Rusia.
Estados Unidos acusó a Ucrania de filtrar a los medios de comunicación información negativa sobre el borrador del plan de paz preparado por Washington para abordar el conflicto con Rusia. El señalamiento se produjo durante las consultas realizadas este domingo en la ciudad de Ginebra, según informó el medio Axios, citando a una fuente cercana a las negociaciones.
Ante la queja estadounidense, la delegación ucraniana aceptó emitir una declaración pública favorable a las conversaciones. Minutos después, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, aseguró en un comunicado que la propuesta incluye “muchas prioridades” para Kiev, al tiempo que agradeció a los “socios estadounidenses” por su “estrecho trabajo” para comprender las preocupaciones del país.
Durante las consultas, la delegación encabezada por el jefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andréi Yermak, presentó una contrapropuesta al documento de Washington. De acuerdo con otra fuente citada por Axios, EE.UU. manifestó disposición a realizar ajustes basados en las observaciones ucranianas.
El plan de paz promovido por Estados Unidos consta de 28 puntos y, según el informe, requeriría que Ucrania ceda control territorial como parte del acuerdo. Las delegaciones de EE.UU., Ucrania y varios países europeos celebraron esta primera ronda de análisis del borrador. El secretario de Estado estadounidense, presente en Ginebra, calificó las discusiones como “muy positivas” y productivas, e indicó que las conversaciones continuarán el lunes.
















