A través de su red social Truth Social, Trump agradeció a Israel por detener temporalmente los bombardeos sobre Gaza y dio un ultimátum a Hamás:
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar una oportunidad a la liberación de los rehenes y a un acuerdo de paz. Hamás debe actuar rápidamente, o si no, todo estará perdido.”
El mandatario añadió que no aceptará “demoras ni resultados en los que Gaza vuelva a representar una amenaza”.
“Hagamos que esto se haga, rápido. ¡Todos serán tratados con justicia!”, enfatizó.
La respuesta de Hamás y el contexto del acuerdo
El viernes, Hamás respondió oficialmente al plan de paz de Trump, expresando su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes y a transferir la administración de Gaza a un órgano de tecnócratas palestinos con apoyo árabe e islámico.
El grupo puntualizó que el intercambio de prisioneros se realizará “una vez que se den las condiciones sobre el terreno para llevarlo a cabo”.
Tras esa declaración, Trump afirmó que Hamás “está listo para una paz duradera” y pidió a Israel detener los bombardeos de inmediato para facilitar la evacuación segura de los rehenes.
Optimismo sobre un posible acuerdo
En un mensaje posterior en video, el presidente estadounidense agradeció a las naciones que han apoyado su propuesta para Gaza y aseguró que la paz en Oriente Medio está “muy cerca”.
Las declaraciones se producen en un momento crucial, tras meses de conflicto y ante la posibilidad de un acuerdo histórico de cese al fuego con la mediación de varios países árabes y europeos.