El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que no pretende enriquecerse con el conflicto en Ucrania, aunque reconoció que el hecho de que Kiev adquiera armamento estadounidense genera grandes beneficios económicos para su país.
“De hecho, no quiero ganar dinero con esa guerra. Pero sí lo estamos haciendo, porque compran nuestro armamento”, expresó Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval.
El mandatario señaló que, a diferencia de su predecesor, Joe Biden, que entregó a Ucrania 350.000 millones de dólares en ayuda, su Administración no “gasta” dinero:
“Nos pagan por todo lo que enviamos”, sostuvo.
El rol de la OTAN
Trump aseguró que la OTAN financia la adquisición de armas estadounidenses, las cuales luego son transferidas a Kiev.
“La guerra está siendo financiada por la OTAN. La OTAN compra nuestro equipo: misiles, tanques, todo. Luego lo entregan a Ucrania”, explicó.
Nuevo mecanismo financiero
Previamente, Reuters informó que la Casa Blanca aprobó dos paquetes de ayuda militar de 500 millones de dólares bajo un nuevo acuerdo con los aliados europeos.
El sistema, basado en la Lista Prioritaria de Requerimientos de Ucrania (PURL), permite a Kiev acceder a armas estadounidenses solicitadas, mientras que la financiación corre a cargo de los países miembros de la OTAN.
Reacciones de Moscú
Desde Rusia, el Kremlin reiteró que estas entregas prolongan el conflicto y que la venta de armamento constituye un negocio para EE.UU.:
“Es un negocio que ya existía antes; la única cuestión ahora es quién paga por estos suministros”, señalaron fuentes oficiales.