El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el segundo ataque militar estadounidense en el Caribe contra un barco presuntamente vinculado al narcotráfico dejó como resultado la muerte de tres individuos y la incautación de drogas.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario mostró un video publicado en su red Truth Social, donde se observa lo que calificó como un “ataque cinético contra cárteles de narcotráfico y narcoterroristas”.
Trump destacó que tras la operación “ya no hay barcos” navegando en la zona, en referencia al descenso del tráfico marítimo:
“La primera vez que fuimos habían cientos de barcos. ¡Ahora no hay barcos! No llegan drogas por mar, pero sí por tierra. Y vamos a detenerlos también por tierra”.
La reacción de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las acusaciones y pidió que se investigue el origen de los videos mostrados por Trump. “Fue muy grave que le entregaran al presidente de EE.UU. un video sin verificar datos. El video merece una investigación al más alto nivel de la Casa Blanca”, afirmó.
Maduro denunció que Washington utiliza “puras mentiras contra Venezuela” para construir un expediente que justifique “un incidente militar criminal”. Además, advirtió que el despliegue militar estadounidense en el Caribe constituye “una agresión en camino de carácter militar”.
El choque de declaraciones profundiza la tensión diplomática entre ambos países en un contexto de acusaciones mutuas por narcotráfico y seguridad regional.