El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes con “un alto grado de certeza” que las autoridades capturaron al presunto asesino del activista político Charlie Kirk, quien fue baleado el miércoles durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah.
El sospechoso fue identificado como Tyler Robinson, de 22 años, originario de Utah, estudiante de electricidad en el Dixie Technical College. Según medios locales, fue arrestado en St. George, a unos 400 kilómetros de la escena del crimen.
Las autoridades hallaron un rifle Mauser calibre 30-06 con inscripciones y municiones grabadas con frases provocadoras, algunas con referencias a la cultura digital y antifascista. También se detectaron mensajes en Discord, donde Robinson mencionaba un arma envuelta en una toalla y balas personalizadas.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró que todo indica que el sospechoso actuó solo. En tanto, el FBI y el Departamento de Justicia analizan los cargos federales que podrían presentarse.
Personalidades como el empresario Pavel Dúrov, fundador de Telegram, y el magnate Elon Musk, condenaron el ataque y lo calificaron como un atentado contra la libertad de expresión.
En un emotivo mensaje, el director del FBI, Kash Patel, se despidió de Kirk, mientras Trump lo recordó como “un patriota y mártir de la verdad y la libertad”.