El fenómeno global de la música urbana, Bad Bunny, reveló en entrevista con I-D Magazine que una de las principales razones por las que no se presentó en Estados Unidos durante su más reciente etapa artística fue el temor a redadas migratorias de ICE en los alrededores de sus conciertos.
“El puto ICE podía estar fuera de mi concierto. Y es algo de lo que estábamos hablando y de lo que estábamos muy preocupados”, confesó el intérprete de Un Verano Sin Ti.
Ante esa situación, optó por realizar una residencia artística en Puerto Rico, lo que le permitió seguir en contacto con su público, sin exponer a sus seguidores indocumentados al riesgo de una detención en territorio continental.
Bad Bunny aclaró que su decisión no responde a ningún tipo de odio hacia EE.UU.:
“He actuado allí muchas veces, todos los shows fueron magníficos. No fue por odio, fueron otras razones”.
Contexto migratorio
La preocupación del artista coincide con el endurecimiento de la política migratoria bajo la administración de Donald Trump, que desde enero ha impulsado redadas masivas y deportaciones a terceros países.
De acuerdo con The New York Times, solo en la primera semana de agosto de 2025 se registraron casi 1,500 deportaciones diarias, la cifra más alta desde el Gobierno de Barack Obama. Aunque los cruces en frontera han disminuido, la mayoría de los migrantes expulsados ya llevaba años asentados en EE.UU., lo que ha generado temor incluso entre residentes legales.