Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un pronóstico especial advirtiendo que la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera, combinada con el flujo de viento cálido del este/sureste y los efectos locales, provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas durante la tarde y primeras horas de la noche de este fin de semana.
Las provincias más afectadas serían El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Vega, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Puerto Plata y Espaillat.
Para el domingo 31 de agosto, la vaguada se alejará del territorio dominicano y un sistema anticiclónico limitará las lluvias, aunque se esperan chubascos aislados y tronadas en la tarde en la zona fronteriza, la Cordillera Central y el noroeste.
El lunes 1 de septiembre, el anticiclón seguirá incidiendo, pero la vaguada tendrá un movimiento oscilatorio que podría provocar nuevos aumentos nubosos con lluvias dispersas en el norte, noroeste y la zona montañosa.
Actividad ciclónica en el Atlántico
ONAMET informó que una onda tropical emergerá de la costa oeste de África este domingo con un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 7 días.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, mantenerse atentos a los boletines y adoptar medidas frente a la sensación térmica elevada, que continuará afectando al país. La población debe hidratarse, usar ropa ligera, evitar la exposición solar entre 11:00 a. m. y 4:00 p. m., y proteger especialmente a niños y adultos mayores.
En el Distrito Nacional y Santo Domingo se esperan incrementos nubosos con aguaceros aislados y tronadas en horas de la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 22 °C y 24 °C en la mínima, y entre 33 °C y 35 °C en la máxima.