El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, convocó este miércoles a los ciudadanos a participar en una nueva jornada de alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana, a celebrarse este viernes y sábado en todo el país.
Padrino, también vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, pidió a los venezolanos alzar la voz con la consigna “Venezuela no es una amenaza. Somos esperanza”, lema surgido en 2015 tras la orden ejecutiva del entonces presidente estadounidense Barack Obama que calificaba al país suramericano como una “amenaza inusual y extraordinaria”.
El funcionario aseguró que el pueblo venezolano “quiere paz y trabajar con seguridad”. Añadió que la convocatoria busca reforzar la unión cívico-militar y garantizar la defensa del país ante lo que calificó como “agresión imperialista”.
El llamado se produce en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, luego de que Washington desplegara buques de guerra en el Caribe, hecho que Caracas denunció como una “grave amenaza a la paz y seguridad de la región”.
Padrino López afirmó que la Milicia Bolivariana, integrada por civiles con entrenamiento militar, constituye el “arma secreta y más contundente” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Aseguró que para esta nueva jornada, las instituciones del Estado estarán mejor organizadas para facilitar el proceso de inscripción.
El pasado fin de semana, una primera jornada de alistamiento y recolección de firmas en plazas Bolívar de todo el país desbordó la capacidad de convocatoria, lo que llevó a extender el proceso.
La iniciativa responde al llamado del presidente Nicolás Maduro, quien anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos como parte de un plan especial de defensa, al que —según el Gobierno— la población respondió de forma masiva.