SANTO DOMINGO. – Las condiciones del tiempo para este martes 5 de agosto estarán marcadas por la incidencia de una vaguada y el flujo del viento del este/noreste, provocando chubascos dispersos desde las primeras horas del día sobre provincias del este y noreste del país como Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Altagracia, extendiéndose gradualmente hacia Monte Plata, Sánchez Ramírez y La Romana.
En horas de la tarde, se esperan aguaceros localmente moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas del sureste, suroeste, norte y la cordillera Central, incluyendo San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan y Dajabón. Las lluvias disminuirán de forma gradual en horas de la noche.
Polvo del Sahara y temperaturas elevadas
Además, continuará llegando al país una leve concentración de polvo sahariano, lo que provocará un cielo grisáceo en gran parte del territorio nacional. Las temperaturas seguirán muy calurosas, con máximas entre 33 °C y 35 °C, por lo que se recomienda a la población:
- Ingerir abundantes líquidos
- Usar ropa ligera y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados
- Proteger especialmente a niños y envejecientes ante la sensación térmica elevada
Pronóstico para el miércoles 6 de agosto
El miércoles iniciará con chubascos aislados hacia las costas, pero en general se espera un día mayormente soleado y caluroso, con cielo ligeramente gris por la baja humedad y el dominio de un sistema anticiclónico.
Sin embargo, durante la tarde, el calentamiento diurno, la orografía y una débil vaguada favorecerán el desarrollo de nublados con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago (zona sur), Azua (norte), Elías Piña, San Juan y Dajabón.
Seguimiento a fenómenos tropicales
Actualmente, la tormenta tropical Dexter, localizada a unos 655 km al sur/sureste de Halifax (Nueva Escocia), presenta vientos sostenidos de 75 km/h y se desplaza hacia el este/noreste a 20 km/h. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, se da seguimiento a dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas:
- Vaguada al sureste de EE. UU., con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 2 días y 40% en 7 días.
- Onda tropical en el Atlántico este, con un 50% de probabilidad de formación ciclónica en 7 días.
Ambos sistemas, por su posición y trayectoria, no representan riesgo para el país.