Al día de hoy no habrá partidos de Lidom en Nueva York en octubre como estaba programado. La serie entre Águilas y Gigantes, que sustituiría los choques que disputaron cuyayas y Licey en 2023 y 2024, está en el aire.
Latin Events, la empresa que montó Titanes del Caribe en el Citi Field de Queens y que posee el derecho de replicarlo este año, tenía la intención de llevar a las novenas cibaeñas el otoño próximo a la Gran Manzana, pero ni la Liga Dominicana de Béisbol ni los clubes del norte aceptaron la oferta económica.
En la actualidad, “Latin Events está ante el dilema de resolver convencionalmente y sin abono económico alguno el contrato suscrito el pasado año, que es lo que la Lidom le ha propuesto, o demandar judicialmente su resolución y el pago de daños y perjuicios“, dijo a Diario Libre una persona cercana a la empresa que lidera el promotor Félix Cabrera y que tiene como socios al expelotero David Ortiz y al empresario Pedro Zamora.
Un impasse que ha retrasado la divulgación del calendario para el próximo torneo en momentos en que los clubes se aprestan a lanzar sus campañas de ventas de abonos para la justa 2025-2026.
Sin embargo, desde la Lidom no dan por cancelado el evento y evalúan contratar a otro organizador para no dejar caer una actividad que ha llevado a más de 110 mil aficionados a los cuatro choques disputados en la casa de los Mets.
Razones y propuesta
Desde el entorno de Cabrera aseguran a Diario Libre que la accidentada serie de 2024, que originalmente incluiría partidos en Yankee Stadium y Citi Field, ocasionó pérdidas a Latin Events que alcanzarían los cuatro millones de dólares.
Culminar con dos partidos en Puerto Rico, en diciembre, habría acentuado el rojo en el balance y no se cumplió con lo acordado en el contrato original.
Unas mermas que atribuyen a la incertidumbre que generó la serie por los mensajes salidos de la Lidom y el Licey, que hasta días de celebrarse pusieron en dudas su participación. También al hecho de que los partidos fueran de exhibición, lo que quitaba un atractivo que había que compensar con un costoso espectáculo artístico.
“La Lidom quiere que Félix firme con ellos un documento para liberarlos a ver si lo pueden montar con otra empresa. Se llamaría una rescisión amigable o convencional, pero Félix tiene un derecho de demandar la rescisión del contrato por el daño que se le hizo a la serie el año pasado y el abono por daños y perjuicios. Félix está en el dilema de hacerlo en Santo Domingo o en Nueva York“, dijo una fuente, que pidió la reserva de su nombre.
El pedido
Para el evento de este 2025 desde la Lidom se buscaba que tanto a Gigantes como a Águilas se le pagara alrededor de 700 mil dólares por ir a la Babel de Acero… y en la casa de los Bombarderos del Bronx.
Latin Events también tendría que abonar unos 700 mil a ser repartidos entre Escogido, Toros, Estrellas y Licey, además del pago a la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro).
Una cifra que se sumaría al alquiler del estadio, promoción y montaje artístico. García hizo una propuesta con pagos por debajo, en un intento por mitigar las pérdidas de 2024, lo que fue rechazo desde la oficina del estadio Quisqueya.