Investigadores chinos han desarrollado y probado un innovador dispositivo explosivo que utiliza hidrógeno, sin emplear material nuclear, provocando devastadoras reacciones químicas en cadena durante su detonación. Esta prueba exitosa fue anunciada este domingo por el diario South China Morning Post.
El explosivo, que pesa aproximadamente 2 kilogramos, generó durante su detonación una bola de fuego con temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius, sostenidas por más de dos segundos. Esta intensidad significa que la potencia generada fue 15 veces mayor que una explosión equivalente de TNT.
Desarrollado por el Instituto de Investigación 705 de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC), el dispositivo emplea hidruro de magnesio, un material sólido utilizado para almacenar hidrógeno. Al activarse mediante explosivos convencionales, este compuesto experimenta una rápida descomposición térmica, liberando gas hidrógeno que se inflama de inmediato.
"Las explosiones con gas hidrógeno requieren mínima energía de ignición, presentan un amplio rango de explosión y generan llamas que se expanden rápidamente hacia el exterior", explicó el equipo liderado por Wang Xuefeng, científico principal del CSSC.