Aunque lento, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa contratista Proyectos Industriales S.A.(Pinsa), continúa interviniendo el puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como "el puente de la 17″, el cual presenta deterioro en su estructura.
Desde el pasado mes de enero se trabaja en la limpieza de la estructura en la parte sur que comprende el barrio Los Guandules y Gualey. Luego de la tragedia en la discoteca Jet Set se ha hecho viral un video que muestra el deterioro del puente, pero la situación no es nueva.
Este jueves fueron vistas dos personas con vestimenta de ingenieros que tomaban notas del deterioro del puente, pero no informaron de cual institución procedían.
Del lado contrario, en la parte del Distrito Nacional, una persona hacia trabajo de limpieza de la estructura, que es la primera fase de la intervención.
La Dirección de Mantenimiento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas presentó el pasado mes de enero un informe del puente en que se confirmaba su daño y es a raíz de las denuncias de esos días que se hizo el estudio sobre la estructura puesta en servicio en 1974.
Informe preliminar
Un informe preliminar determinó que la estructura presenta puntos críticos de oxidación de las piezas que conforman la armadura, como los nudos estructurales, empalme de la riostra, pérdida de sección en las placas de los nudos, apoyos, escombros, sedimento y yerbas en los nudos y cordón de rigidez inferior.
Se planteó un levantamiento más detallado de las informaciones que incluyera medición y calibración de todos los elementos como las vigas, nudos, placas y demás para determinar las condiciones estructurales de cada uno, así como el modelado de la estructura y confección de planos.
El informe resalta que luego de que se conozca el estado general del puente, se procederá al diseño de un sistema de protección, reforzamiento y/o sustitución de todos los elementos que no cumplan con los espesores requeridos, para actualizar el puente al tren de carga actual.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones fueron realizar estudios patológicos del hormigón de la losa, para determinar las causas de la degradación del hormigón en algunos tramos y así prever daños futuros en la colocación de la nueva losa.
Un diseño y construcción de nuevas juntas de expansión, realizar una limpieza total del puente para extraer trozos, escombros, maleza y arenas que se encuentran en las vigas y nudos de la estructura.
También, se medirán los espesores de los elementos una vez efectuada la limpieza de la estructura metálica, ya sea mecánica o manual, para validar las dimensiones actuales de los mismos.