El jefe del Estado Mayor del Reino Unido, el almirante Tony Radakin, arribó a Pekín en una visita no anunciada, informó el jueves The Times.
"El jefe de las Fuerzas Armadas británicas visitó China en el primer viaje de un jefe de Estado Mayor de Defensa en una década. […] El Ministerio de Defensa británico no hizo pública la visita", señala el medio.
En el marco de la visita, Radakin habló sobre el "fortalecimiento de la cooperación militar".
Asimismo, el jefe militar se reunió con el general Liu Zhenli, miembro de la Comisión Militar Central (CMC) de China y jefe del Estado Mayor Conjunto de la CMC, señaló el Ministerio de Defensa del gigante asiático.
"Ambas partes mantuvieron un profundo intercambio sobre las relaciones entre China y el Reino Unido, así como entre sus Fuerzas Armadas, la situación internacional y regional y asuntos de interés común, y dialogaron sobre el fortalecimiento de los intercambios y la cooperación entre ambas Fuerzas Armadas", reza el comunicado.
Además, Radakin pronunció "un discurso sin precedentes" ante futuros comandantes militares chinos en la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Pekín.
La última vez que un jefe del Estado Mayor de Defensa británico visitó el gigante asiático fue en 2015, cuando el general Nicholas Houghton viajó durante lo que se consideró una "época dorada" de las relaciones entre ambas partes, recordó The Times. Desde entonces, las relaciones se han deteriorado drásticamente, agregó.