Las autoridades han sometido 275 personas involucradas en el tráfico de migrantes en los últimos siete meses.
Solo este año, más de 900 haitianos han sido detenidos intentando cruzar ilegalmente hacia el país, mientras eran trasladados en vehículos conducidos por traficantes dominicanos.
Este tráfico se ha convertido en una estructura delictiva en expansión, cuyos cabecillas utilizan desde motocicletas hasta camiones de carga para movilizar a las personas que ingresan al territorio nacional irregularmente desde Haití.
En los casos documentados en la prensa, de enero a marzo, 61 señalados como traficantes de ilegales han sido arrestados. Además, 13 vehículos fueron retenidos tras ser abandonados por sus conductores.
Un caso dramático ocurrió el pasado 5 de febrero, cuando 79 haitianos, incluyendo menores de edad, fueron encontrados en un compartimento de carga frigorífico completamente sellado y con oxígeno limitado.
Junto a este camión, se trasladaba una yipeta Toyota con otros once pasajeros en condición migratoria irregular. Los traficantes abandonaron a los indocumentados al llegar las autoridades.
Testimonio
El testimonio de una migrante haitiana reveló la facilidad con la que funciona este tráfico humano. Esta mujer, tras viajar a su país para cuidar a su madre enferma, enfrentó dificultades para regresar a RD por su estatus ilegal, pero no se preocupó segura de que "hay formas de volver".
La joven, luego de varios meses, decidió regresar al territorio dominicano.
Pagó a un guardia para cruzar y posteriormente 20,000 pesos a un chofer que fungía como intermediario para que ella y sus tres hijos fueran transportados clandestinamente en la madrugada en un vehículo con destino a Santo Domingo. Relató que el costo del "pase" varía oscilando entre 10,000 y 20,000 pesos.
Destino de vehículos
Al abordar a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sobre la incautación de los vehículos utilizados para trasladar ilegales, explicó que una vez que se abre un proceso de investigación, los expedientes y las incautaciones son remitidos al Ministerio Público.
Sin embargo, el Ministerio Público guarda silencio respecto a ofrecer detalles sobre el destino final y el protocolo de manejo de estos vehículos incautados. Cuestionado al respecto, refiere, a su vez, a la Dirección de Migración (DGM).
Violación de la norma
El 24 de enero, Diario Libre solicitó a Migración las estadísticas sobre las incautaciones de los vehículos de traficantes de inmigrantes. La institución aún no ha respondido, pese a los plazos establecidos por la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información, lo que constituye una violación a esta normativa.