En un reciente discurso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no escatimó palabras para criticar al líder ucraniano, Vladímir Zelenski, asegurando que su gestión ha sido "terrible" y que, como consecuencia, Ucrania "está destrozada". Trump también afirmó que millones de personas han muerto "innecesariamente" debido a la falta de diálogo entre las partes en conflicto.
"Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones y millones de personas han muerto innecesariamente. No se puede poner fin a una guerra si no se habla con ambas partes", declaró Trump, quien reiteró su deseo de ser recordado como un "unificador y pacificador".
El exmandatario estadounidense también acusó a Zelenski de malgastar la ayuda económica proporcionada por Estados Unidos, asegurando que el líder ucraniano "convenció a EE.UU. de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar". Además, Trump cuestionó la legitimidad de Zelenski al tacharlo de "dictador sin elecciones" y destacó su negativa a celebrar comicios presidenciales en Ucrania.
"Se niega a celebrar elecciones. ¿Cómo puede tener un alto índice de aprobación cuando todas las ciudades están siendo demolidas? Parecen un sitio de demolición", afirmó Trump, quien aseguró que el índice de aprobación de Zelenski ha caído a un 4 %.
Por su parte, Zelenski ha desmentido estas afirmaciones, asegurando que los datos sobre su baja popularidad "vienen de Rusia" y que, en este momento, no es posible reemplazarlo.