Santo Domingo.- Tres dominicanos que transportaban a 31 inmigrantes haitianos indocumentados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público tras ser detenidos en las últimas 24 horas por efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD) en las provincias de Valverde, Santiago y Bahoruco.
Uno de los choferes enviados a la justicia fue identificado como José Edilio Matías, quien fue interceptado luego de una persecución en el sector Villa Olímpica, de Valverde, mientras conducía un automóvil Hyundai Sonata, placa A711884, en el que transportaba a 16 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular.
En Santiago, fue detenido Francis Mateo Rodríguez, quien, a bordo de un KIA K-5 blanco, trasladaba a nueve inmigrantes haitianos sin documentación.
Su detención se produjo en el puesto de chequeo La Capilla, donde miembros del ERD realizaron el registro del vehículo.
En Valverde
En la calle Cambronal, en Neiba, fue detenido Janiel Montero Castillo, quien conducía un vehículo compacto BAJAJ QUTE rojo, en el que llevaba a seis haitianos en situación irregular.
Por este hecho, será presentado ante el Ministerio Público.
También en Neiba, en operativos de interdicción migratoria, efectivos del ERD, adscritos a la Fortaleza Cambronal, detuvieron en las últimas 24 horas a 242 indocumentados en distintas comunidades, además de retener cinco motocicletas.
Mientras tanto, en el municipio de Amina, Valverde, fue detenida una Honda CR-V, placa G498753, en la que eran transportados 11 haitianos sin documentos.
Al verse acorralado, el conductor abandonó el vehículo y huyó, dejando a los inmigrantes en su interior.
En Dajabón
Como resultado de labores de inteligencia, una patrulla del ERD, compuesta por dos unidades motorizadas, interceptó a 16 inmigrantes haitianos que intentaban evadir el puesto militar Puerta Roja, en una zona desolada de la comunidad Sabana Larga, Dajabón.
En total, los 49 hombres y nueve mujeres detenidos en diferentes operativos, junto a los 242 interceptados en Neiba, serán entregados a la Dirección General de Migración para los procesos de repatriación correspondientes.