El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó este sábado en el Foro de Doha la importancia de garantizar la soberanía y la integridad territorial de Siria, y condenó los intentos de grupos terroristas de apoderarse de tierras en violación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"No debemos permitir que los terroristas controlen territorios violando los acuerdos internacionales, que reafirman la unidad y la soberanía de Siria", afirmó Lavrov, enfatizando la necesidad de un diálogo inclusivo entre el Gobierno sirio y la oposición legítima.
En el marco del formato de Astaná, Rusia, Turquía e Irán reafirmaron su compromiso de colaborar para estabilizar Siria. Lavrov también denunció la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados en 2018 y 2020 que prohíben la presencia de grupos extremistas como Hayat Tahrir al Sham en Idlib.
El canciller ruso criticó el comportamiento de Estados Unidos en Siria, calificándolo de "inaceptable" y acusándolo de crear caos para explotar la región en beneficio propio. "Es inadmisible utilizar a terroristas para fines geopolíticos", declaró, añadiendo que esta práctica perjudica gravemente al pueblo sirio.