Sheinbaum: "Defenderemos siempre a los mexicanos en EE.UU."
En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos. Esto, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó con implementar deportaciones masivas una vez asuma el poder en enero.
"Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de EE.UU., igual que contribuyen a la economía de México", expresó Sheinbaum.
La mandataria destacó que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en territorio estadounidense son mexicanos o de ascendencia mexicana. "No comería EE.UU. si no fuera por las y los trabajadores del campo", subrayó, añadiendo que los migrantes no solo desempeñan roles esenciales en el sector agrícola, sino también en áreas de alta especialización como la investigación y desarrollo.
Preparativos ante posibles deportaciones
Sheinbaum afirmó que su gobierno ya está trabajando en medidas preventivas para atender un posible flujo masivo de connacionales deportados. Estas acciones incluyen el fortalecimiento de los consulados mexicanos en Estados Unidos bajo la dirección del canciller Juan Ramón de la Fuente.
"Todas las áreas de los consulados estarán dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera", explicó la mandataria, destacando la importancia de reducir trámites burocráticos, ofrecer digitalización y proporcionar apoyo jurídico personalizado.
Además, en el ámbito interno, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, coordina un plan que involucra a los gobernadores de los estados fronterizos para garantizar una recepción digna de los deportados. "Si se llegan a dar estas deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales", enfatizó.
Un llamado a atender las causas de la migración
Sheinbaum subrayó la importancia de abordar las raíces de la migración forzada, asegurando que su administración continuará insistiendo en la necesidad de crear oportunidades en México y en los países de origen de los migrantes.
"Siempre vamos a insistir que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas", concluyó.