El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra las decisiones recientes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance para atacar territorio ruso. En un discurso pronunciado durante el Congreso del Bloque Histórico de Venezuela este domingo, Maduro afirmó que la administración de Joe Biden ha "entrado en una fase de locura" al dar luz verde a estas acciones.
"Los Gobiernos de EE.UU., Francia y Gran Bretaña (Reino Unido), la 'santa alianza del mal', acaban de aprobar al nazi criminal de [Vladímir] Zelenski en Ucrania para atacar a nuestra hermana Rusia", sostuvo Maduro, en referencia a la autorización de misiles de largo alcance, incluidos los sistemas estadounidenses ATACMS y los misiles de fabricación francesa y británica Storm Shadow/SCALP, que ya han sido empleados en el conflicto por Kiev.
Apoyo militar autorizado por Occidente
El pronunciamiento de Maduro se produce luego de que The New York Times reportara que el presidente estadounidense Joe Biden autorizó a Ucrania a atacar el territorio ruso con misiles de largo alcance, con una aparente intención de afectar objetivos estratégicos rusos y norcoreanos en Kursk. Poco después, el periódico Le Figaro confirmó que París y Londres también habían permitido a Kiev el uso de misiles de largo alcance para atacar en profundidad el territorio ruso.
Estas decisiones han generado una fuerte reacción internacional, con analistas y líderes políticos advirtiendo sobre la posible escalada del conflicto y las consecuencias geopolíticas impredecibles que podría acarrear.
Críticas de Maduro a Occidente
Maduro, quien ha sido un aliado cercano de Rusia en el ámbito internacional, subrayó que las acciones de los países occidentales forman parte de una estrategia de agresión que busca socavar la estabilidad global y señaló que Venezuela se solidariza con el pueblo ruso.
"Nos solidarizamos con Rusia, con su pueblo y su liderazgo, frente a estas agresiones. Lo que estamos viendo es una fase de locura imperial que busca desestabilizar y dividir el mundo", afirmó el mandatario venezolano.
Maduro también alertó sobre el riesgo de una escalada militar global y la posibilidad de que se desencadene un conflicto más amplio si la situación no es contenida. Su intervención deja clara la postura del gobierno venezolano de rechazo a cualquier acción que pueda exacerbar el conflicto en Ucrania y que, según él, amenaza la estabilidad global.