El huracán Rafael, que se convirtió en tormenta de categoría 3 en la tarde de este miércoles, tocó tierra en Playa Majana, Artemisa, a las 4:20 P.M., según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). Con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, el fenómeno afecta actualmente las provincias occidentales de Artemisa y Pinar del Río, causando fuertes lluvias, vientos y marejadas en la región.
El huracán, que comenzó como una tormenta tropical el martes por la noche, rápidamente ganó fuerza, pasando a categoría 2 antes de alcanzar su máxima intensidad con vientos de 160 km/h, según el reporte oficial del Insmet.
Impacto y medidas de seguridad
Las autoridades cubanas han reportado una nueva desconexión del sistema eléctrico nacional debido a los efectos del huracán. Además, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y la Isla de la Juventud se mantienen en fase de alarma ciclónica, mientras que Ciego de Ávila permanece en fase informativa.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el país se encuentra bien preparado para hacer frente al huracán y comenzar la recuperación de inmediato. "Chequeamos bien temprano la situación meteorológica del país", publicó en su cuenta de la red social X, destacando la comunicación constante con las zonas más afectadas.
Marejadas e inundaciones
Se espera que el huracán Rafael cause fuertes marejadas en la costa sur central y occidental de la isla, así como inundaciones costeras en provincias como Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Las previsiones meteorológicas indican un acumulado nacional de lluvias de 33,4 mm, lo que representa el 45 % de la media mensual de noviembre (75,0 mm), según el departamento de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Tras pasar por el noroeste de Cuba, el huracán Rafael se desplazaría al sureste del Golfo de México durante la noche de este miércoles, según los pronósticos.