El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó este viernes su descontento con la postura de Estados Unidos respecto a la política de Pekín sobre Ucrania, durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al margen de la 79.ª Asamblea General de la ONU. Wang criticó a EE.UU. por "mostrar dos caras", al imponer sanciones contra China y crear confrontación, mientras mantiene diálogos bilaterales.
"Estados Unidos debe dejar de difamar y de culpar a China, de imponer sanciones indiscriminadamente, de crear confrontación y de instigar el enfrentamiento entre bandos", señaló Wang Yi, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores. El ministro destacó que China ha sido clara en su enfoque respecto a la crisis en Ucrania, abogando por una solución pacífica a través del diálogo y sin intervenciones de terceros.
Wang también reiteró que China rechaza la presión de EE.UU. en los ámbitos económicos, científicos y tecnológicos, acusando a Washington de politizar la seguridad nacional. "China nunca aceptará los dictados de los 'maestros' de los derechos humanos", subrayó el diplomático chino, aludiendo a las críticas estadounidenses sobre los derechos humanos en China.
La relación entre Estados Unidos y China ha atravesado momentos de tensión en los últimos años, pero Wang señaló que ambas partes han logrado cierta estabilidad. Sin embargo, enfatizó que el desarrollo de estas relaciones dependerá de que EE.UU. evite actuar de manera contradictoria, imponiendo sanciones mientras busca cooperación con China. Wang instó a Washington a mantener un diálogo respetuoso y evitar actuar desde una posición de fuerza.
El canciller chino también advirtió que las críticas de algunos países hacia la relación entre China y Rusia en el contexto de la operación militar en Ucrania revelan "segundas intenciones", refiriéndose a las preocupaciones internacionales sobre el acercamiento entre Pekín y Moscú.