El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó una advertencia contundente este jueves, señalando que si Occidente permite que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso con armas de largo alcance, equivaldría a la "participación directa" de los países de la OTAN en la guerra en Ucrania.
"Participación directa de la OTAN" Putin subrayó que esta decisión alteraría la naturaleza del conflicto y obligaría a Rusia a tomar medidas acorde a las amenazas planteadas. El mandatario ruso destacó que los ataques con sistemas de precisión de largo alcance, que Ucrania supuestamente ha llevado a cabo, no serían posibles sin la inteligencia y apoyo técnico de la OTAN, ya que estos sistemas solo pueden ser operados por personal militar de la Alianza.
La implicación de Occidente Putin insistió en que ya no se trata de permitir o no que Kiev ataque, ya que Ucrania ha realizado incursiones con drones y otros medios. Sin embargo, ataques con misiles de largo alcance significarían un cambio en el involucramiento occidental.
Informes recientes indican que Washington podría permitir el uso de misiles británicos y franceses para ataques ucranianos en territorio ruso, aunque evitaría el uso de misiles estadounidenses para reducir el riesgo de escalada.