Como parte del proceso de transformación institucional, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, distribuyó 780 aspirantes a rasos para iniciar su pasantía operativa-preventiva, luego de un riguroso proceso de capacitación en la Escuela de Entrenamiento Policial Gaspar Hernández.
Mientras que otros 247 fueron integrados a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Durante el acto de distribución, el mayor general Guzmán Peralta estuvo acompañado de las autoridades del Comisionado para la Reforma Policial, la Comisión para la Transformación Educativa, el equipo de instructores y el personal que acompañará y guiará a los aspirantes en la pasantía de tres meses.
Se destaca que es la primera vez en la historia que una promoción policial participa de un proceso de capacitación y luego de pasantia operativa antes de lograr la graduación.
Distribución
Los aspirantes a rasos policial fueron asignados para pasantía de manera siguiente: 350 aspirantes serán integrados al Poligono Central del D.N; 200 en Santiago, 100 en Punta Cana, La Altagracia y 124 en Puerto Plata. Este personal será guiado por instrucciones previamente seleccionados y capacitados.
El mayor general Guzmán Peralta estuvo acompañado por el inspector general, general Andrés Cruz Cruz; y el general Esteban Figuereo García, director central de Recursos Humanos.
Junto a ellos, estuvieron los generales Ramón Ramírez Encarnación, director de Asuntos Internos; Cristina García Domínguez, directora de Sanidad Policial; Frank de los Santos, director regional central de Distrito; el coronel Cecilio Delgado Agramonte, rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES); coronel Gerald Pilarte, director de la Escuela Entrenamiento Policial, y la señora Elena Villegas de Paliza, miembro de la comisión de la Reforma Policial, entre otros.
En sus palabras, el mayor general Guzmán Peralta expresó a los aspirantes que ellos son el futuro de la Policía Nacional y quienes exhibirán el cambio y la transformación de la institución.
“Han sido formados por catedráticos y profesores prestigiosos. En ustedes está la esperanza del cambio y la transformación de la Policía Nacional”, manifestó el director policial.
En su discurso, el general Andrés Cruz Cruz instó a los futuros graduados a poner en práctica sus capacidades al servicio de la ciudadanía.
“Ustedes representan a nuestra Policía Nacional, una institución de servicio y cuidado de la ciudadanía. Recuerden aplicar la ética y la moral en sus servicios, ser disciplinados y llevar con orgullo nuestro uniforme”, expresó.
Mientras que el general Esteban Figuereo García destacó la importancia de respetar la Constitución y la Ley 590-16, orgánica de la Policía Nacional, para ser policías profesionales y dignos.
“Ustedes son un núcleo importante para la Policía Nacional y deben ser admirados no solo en la República Dominicana, sino también en la región.”
Elena Villegas de Paliza, en su intervención, resaltó la importancia de estar cerca de los ciudadanos y ganarse su confianza.
“Quiero que los ciudadanos admiren su policía y confíen en ustedes. Marquen la diferencia en la nueva Reforma Policial.”, agregó.