Este domingo, casi 21 millones de venezolanos acuden a las urnas para elegir al presidente que ejercerá funciones entre 2025 y 2031. En la contienda participan 10 candidatos, incluido el actual mandatario Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato. Los opositores Edmundo González (ultraderecha), Benjamín Rausseo (centroderecha), Claudio Fermín (centroizquierda), Enrique Márquez (centroizquierda), Daniel Ceballos (derecha), José Brito (centroderecha), Javier Bertucci (derecha), Luis Eduardo Martínez (centroizquierda) y Antonio Ecarri (derecha) también están en la liza.
Para este proceso se habilitarán 28.180 mesas de votación en todo el país, operando desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., con la posibilidad de extender el horario si hay electores en espera. A diferencia de otros países, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciará los resultados basados en votos computados cuando la tendencia sea irreversible, sin un horario fijo para el primer boletín.
El pasado 20 de junio, ocho de los 10 candidatos firmaron un acuerdo de reconocimiento de la institucionalidad y los resultados del CNE, con las excepciones de González y Márquez. El sistema electoral venezolano, automatizado desde hace más de dos décadas, incluye auditorías con participación de técnicos de todas las organizaciones políticas acreditadas, abarcando el 52% de las mesas el día del evento.
El proceso electoral está bajo la observación de más de 700 supervisores internacionales, incluyendo una misión del Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, garantizando la transparencia y legitimidad de los comicios.