Este domingo, durante un discurso con motivo del Día de la Marina de Rusia en San Petersburgo, el presidente Vladímir Putin declaró que si Estados Unidos despliega sus misiles de largo alcance en Alemania, Rusia se considerará exenta de la moratoria unilateral sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio. Putin enfatizó que tales misiles podrían amenazar importantes instalaciones administrativas, militares y de infraestructura en Rusia, con un tiempo de vuelo de aproximadamente diez minutos.
Putin también resaltó que Rusia seguirá modernizando su flota naval con equipos de alta tecnología, sistemas de misiles hipersónicos y mejorando su infraestructura de defensa. Señaló que el desarrollo de varios sistemas de ataque de medio y corto alcance del país se encuentra en su fase final, y que Moscú tomará medidas basadas en las acciones de EE.UU. y sus aliados en Europa y otras regiones del mundo.
En el evento participaron unos 20 buques militares rusos, aviones militares y delegaciones de 35 países, incluidos China, Argelia e India. El Día de la Armada Rusa se celebra el último domingo de julio con desfiles navales en diversas ciudades del país, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales.