La próxima semana arribará a La Habana un grupo de cuatro buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia, informó este 6 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Se trata de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, que estarán en la capital de la isla caribeña entre el 12 y el 17 de junio, precisó el Gobierno cubano.
"Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte", afirmó el Ministerio de Exteriores del país hispanohablante.
De acuerdo con las autoridades cubanas, ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en el país no representa ninguna amenaza para la región.
Sin embargo, el Gobierno cubano aclaró que las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica de la isla con naciones con las que La Habana mantiene relaciones de amistad y colaboración.
Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana. Además, recorrerán lugares de interés histórico y cultural, informó la Cancillería cubana.
Durante su arribo al puerto de La Habana, serán disparadas 21 salvas desde una de las naves de la agrupación de buques como saludo a la nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Este 5 de junio, el presidente ruso Vladímir Putin declaró que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente, luego de que varios aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otorgaron su permiso a Ucrania para emplear sus armas en ataques contra territorio ruso.