La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un informe del tiempo en el que se pronostican condiciones climáticas adversas para varias provincias de la República Dominicana hasta el viernes 07 de junio de 2024. Las regiones afectadas incluyen el norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.
Durante la tarde del miércoles, se espera que la alta humedad y una vaguada en varios niveles de la troposfera provoquen nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, Valverde, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y El Seibo.
Para el jueves, una onda tropical localizada sobre el Arco de las Antillas Menores, junto con la alta humedad y la vaguada, generará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, norte, noreste, el litoral costero sur y la cordillera Central.
La ONAMET ha modificado los niveles de alerta meteorológica debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las provincias bajo alerta y aviso incluyen María Trinidad Sánchez, La Romana, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, Pedernales, Santiago Rodríguez, Azua, Samaná, Santiago, Dajabón, y Hato Mayor.
Pronóstico por Localidades
- Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y ocasionales tronadas. Temperaturas mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 30 °C y 32 °C.
- Santo Domingo Este: Mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Oeste: Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
El viernes, el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad y partículas de polvo del Sahara comenzará a limitar los eventos de lluvias sobre el país, aunque los efectos locales y remanentes de humedad seguirán causando nublados y aguaceros en las regiones noroeste, norte y la cordillera Central.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales de la ONAMET ante posibles variaciones en las condiciones meteorológicas.