Santo Domingo.– Ante la situación energética internacional, la República Dominicana tiene suficiente gas natural disponible y proyectado para la generación eléctrica en el país, sin embargo, el conflicto geopolítico es de preocupación.
Así lo indicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). “Los que generan con gas natural tienen suficiente gas proyectado y pactado para mantener la generación en el país. Pues obviamente, estamos viviendo una situación mundial lamentable con el conflicto socioeconómico en Ucrania, dependiendo de cuánto se prolongue la intensidad del mismo, puede impactar los mercados internacionales de combustibles”, puntualizó.
Apuntó que el país cuenta con una matriz muy diversificada y versátil, lo que diferencia a la República Dominicana de sus competidores. “Nosotros contamos con gas natural, carbón, derivados del petróleo, renovables e hidroeléctricas. Es decir, que tenemos una matriz robusta, lo cual nos permite adaptarnos de acuerdo a las circunstancias, pero la planificación es clave”, sostuvo Cabral.
Dijo que la clave para el éxito, en un contexto de transición energética, es establecer una cultura de planificación que elimine distorsiones y maximice las oportunidades de desarrollo que presentan las áreas claves del sector eléctrico. Mientras, que el economista Henry Hebrard, expresó que la participación del fuel oil, que había caído a menos del 10 % de la matriz, va a subir de nuevo.
“Quizás es una energía que es más costosa que la que se genera del carbón o a través de las renovables, pero va a ser necesario volver a generar algo con fuel oil para compensar lo que tú no podrás generar con gas natural, porque no vas a tener toda la disponibilidad que normalmente se esperaba, porque se está compitiendo con Europa para tener el gas de Estados Unidos”.