WASHINGTON, 4 de octubre. /TASS/. Durante una conversación telefónica el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, sobre otro paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania, por valor de 625 millones de dólares, dijo el servicio de prensa de la Casa Blanca.
"El presidente Biden se comprometió a continuar apoyando a Ucrania <…> durante el tiempo que sea necesario, incluida la provisión hoy de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de 625 millones de dólares", dijo la Casa Blanca en un comunicado, y agregó que la entrega incluiría armas y equipos adicionales. , incluidos los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS, sistemas de artillería y municiones, y vehículos blindados.
La vicepresidenta Kamala Harris también participó en la conversación, dice el comunicado.
Más tarde, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que la reciente entrega de ayuda elevaría el costo total de la ayuda militar de EE. UU. a Ucrania a más de $ 17.5 mil millones.
"Los acontecimientos recientes <…> solo fortalecen nuestra determinación", dijo Blinken en un comunicado el martes. "Seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania".
"Las capacidades que ofrecemos están cuidadosamente calibradas para marcar la mayor diferencia en el campo de batalla y fortalecer la mano de Ucrania en la mesa de negociaciones cuando sea el momento adecuado", agregó.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que, en respuesta a una solicitud de las repúblicas de Donbass, tomó la decisión de llevar a cabo una operación militar especial en Ucrania. Subrayó que Moscú no planea ocupar territorios ucranianos, sino que planea desmilitarizar y desnazificar el país. En respuesta, Occidente comenzó a introducir amplias sanciones contra Rusia y enviar armas y vehículos militares a Kiev que ya valían decenas de miles de millones de dólares en este momento.
Del 23 al 27 de septiembre se celebraron referéndums sobre la adhesión a Rusia en la RPD y LPR, así como en las regiones de Zaporozhye y Kherson. Una gran mayoría de los residentes estaban a favor de tal movimiento. El 30 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin y los jefes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhye y Kherson firmaron acuerdos sobre la adhesión de estas regiones a Rusia.