El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ecuador llegaron a un acuerdo, a nivel técnico, para un nuevo crédito para el país suramericano por 4.000 millones de dólares, informó la entidad este jueves.
El acuerdo se da en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), igual que los que los dos últimos convenios firmados en 2019 y 2020, durante la administración de Lenín Moreno (2017-2021), aunque el último fue renegociado en el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023).
El FMI detalla que se trata de un acuerdo por 48 meses, para brindar apoyo a las políticas económicas de la nación andina durante esos próximos cuatro años.
"El nuevo acuerdo del SAF apoyará a Ecuador mientras continúa avanzando para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento fuerte e inclusivo, al tiempo que protege a los más vulnerables", señala el organismo.
Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador, dijo que "en medio de un panorama macroeconómico desafiante", su objetivo "ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible".
A vista del personal del FMI, las autoridades ecuatorianas "han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la situación fiscal y de liquidez".
Lo alcanzado ahora queda sujeto a la aprobación de la Administración y del Directorio Ejecutivo del organismo, detalla la institución internacional al respecto.