Con el firme compromiso de mejorar la seguridad ciudadana y promover la convivencia pacífica en el sector Capotillo, la Policía Nacional, en alianza estratégica con la Philip Morris Dominicana y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), dio inicio al programa integral “Proyecto de Seguridad Ciudadana y Convivencia Humana en Capotillo” con la instrucción de 30 miembros policiales, de los cuales 20 son instructores policiales seleccionados por el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y 10 miembros de la Policía Comunitaria.
El acto de apertura fue encabezado por el general Ernesto Rodríguez García, director Central de Prevención; los coroneles Juan Antonio Bello Balaguer, director central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN), y Pascual Cruz Méndez, director de la Policía Comunitaria.
Igualmente, la señora Leticia de Andrés, gerente de Asuntos Externos de Philip Morris para República Dominicana y El Caribe, Luis Javier, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención en Emergencias del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).
El general Ernesto Rodríguez García y el coronel Juan Antonio Bello Balaguer, al dirigirse a los presentes, coincidieron en señalar la importancia del aprendizaje que estarán recibiendo los oficiales y alistados que fueron seleccionados, ya que esta intervención será un modelo para continuar y mejorar los resultados que se obtengan en el Ensanche Capotillo.
Asimismo, la señora Leticia de Andrés felicitó a la Policía Nacional por la acogida de esta jornada en especial deferencia a los miembros que recibirán el adiestramiento, exhortando a los cursantes a tener la mente abierta para asumir las nuevas enseñanzas las cuales fortalecerán los conocimientos prácticos y teóricos que han recibido en su trayectoria profesional policial.
La capacitación estará a cargo de los instructores José Figueroa y Roberto Hernández, de la Intelligence Training Group, quienes contarán con el apoyo de oficiales dominicanos residentes en Estados Unidos e integrantes del cuerpo de instructores certificados por la Academia PROCAM, quienes fungirán como monitores.
Un esfuerzo conjunto
Este programa, que cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader, marca un hito en la búsqueda de soluciones duraderas para los desafíos que enfrenta el sector Capotillo.
La iniciativa reúne a diversos actores claves, entre los que se destacan los Ministerios de Interior y Policía, Defensa, Obras Públicas, Salud Pública, Educación, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD, entre otras instituciones públicas y privadas.
El programa contempla una formación integral para los agentes policiales participantes, a cargo de instructores de renombre internacional de la agencia Intelligence Training Group (ITG) con sede en Orlando, Florida, Estados Unidos. La capacitación se enfocará en: Técnicas modernas de patrullaje y control del orden público, Prevención de la delincuencia y resolución de conflictos.
También, Derechos Humanos y Atención al Ciudadano, Enfoque Comunitario y Construcción de Confianza, Un Modelo Replicable para el Desarrollo Social.
El Proyecto de Seguridad Ciudadana y Convivencia Humana en Capotillo, no solo busca mejorar la seguridad en el sector, sino también sentar las bases para un desarrollo social sostenible.
A través de la identificación de las problemáticas que afectan a la comunidad y la implementación de políticas públicas efectivas, se espera lograr la reducción de los índices de criminalidad y violencia, fortalecimiento de la convivencia pacífica y el tejido social, mejora en la calidad de vida de los residentes, creación de un modelo replicable para otros sectores vulnerables del país.