QUITO (Sputnik) — Los resultados preliminares de la consulta popular y referendo realizado este domingo 21 de abril en Ecuador muestran un mayoritario apoyo a las propuestas en materia de seguridad, y un rechazo a medidas como la contratación por horas y la posibilidad de resolver disputas mediante arbitrajes internacionales.
Según el primer corte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), a las 19:30 hora local (00:30 GMT) las propuestas del presidente Daniel Noboa sobre seguridad ciudadana contaban con más del 60% de aprobación entre las actas ya procesadas.
En este corte, un 72,81% estuvo de acuerdo con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, y un 66,19% avaló la extradición de nacionales.
A su vez, un 62,26% respondió "sí" en el referendo a la posibilidad de establecer judicaturas especializadas en materia constitucional.
Por otra parte, un 60,29% se opuso a la posibilidad de que el Estado ecuatoriano reconoce el arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de inversión, contratos y comercio.
El 63,85% rechazó una eventual enmienda a la Constitución y una reforma al Código de Trabajo para el contrato a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y el trabajador.
El "sí" se va imponiendo en las seis preguntas de la consulta popular, que requerirían reformas legales a través de la Asamblea Nacional (Parlamento), y abordan aspectos como los controles militares en las inmediaciones de las cárceles, el incremento de las penas para ciertos delitos, o la extinción de dominio para bienes de origen ilícito o injustificado.
El 72% de los más de 13 millones de ecuatorianos empadronados acudió a las urnas el domingo, para responder las 11 preguntas de una consulta popular y referéndum convocados por Noboa, quien se estaría pronunciando el lunes, según fuentes de la Presidencia.