"Es algo realmente insólito, inadmisible e indignante, ni siquiera en los peores golpes de Estado de nuestra región se había dado una situación de esta naturaleza", expresó la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, en comentarios a Milenio TV.
"Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático. Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo", aseveró a su vez la presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera.
El excanciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que la acción de Ecuador "no tiene precedentes".
"La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones", informó en sus redes.
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum calificó lo sucedido como "una flagrante violación de la Convención de Viena".
"La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expresó toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía", escribió en la red social X.
Otra candidata presidencial mexicana, Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas a Ecuador, destacando que "se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables".
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró que no va a permitir que "ningún delincuente quede en la impunidad".
Agregó que "Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y la paz ciudadana, solo serán incrementales de continuar o condonar actos que interfieran con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país".
Desde la Cancillería ecuatoriana explicaron que Ecuador y México son países son Partes en la Convención sobre Asilo Político de 1933 y en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, por eso "no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes".
"El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge David Glas Espinel, en virtud de lo dispuesto en artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes", indica el documento.
Subraya que "la concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad".
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por su parte, responsabilizó a Daniel Noboa de la seguridad de Jorge Glas pese a haber recibido el asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde el izquierdista movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera Correa, declaran que "lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada, del derecho internacional y del derecho diplomático".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó lo sucedido de un "acto fascista".
"La violación de la Embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional", escribió la Conaie en su cuenta de la red social X.
En su mensaje, la organización indígena calificó al suceso como "una clara violación en la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales".
"¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución?"
Personalidades ecuatorianas, parlamentarios y exfuncionarios, entre otros, expresaron su rechazo ante la agresión del Gobierno de Daniel Noboa a la Embajada de México.
"Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante el sistema y el derecho internacional", escribió en la red X el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
"¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución?", se cuestionó Muñoz tras conocerse la captura del exvicepresidente, quien había ingresado a la sede diplomática mexicana en diciembre pasado y solicitó asilo político a ese país.
Reacciones desde Latinoamérica
Honduras se solidariza con el pueblo mexicano y AMLO
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó en sus redes sociales que lo sucedido es "un acto intolerable para la comunidad internacional". En sus palabras, eso es una violación a la soberanía de México y al derecho internacional.
"El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo", escribió.
"Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente", agregó.
Colombia llama a "mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie"
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, subrayó que "se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador".
"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del Derecho Internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito", escribió el presidente en la red social X.
Venezuela: Es un "acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional"
"He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional", escribió, a su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil.
Cuba: las acciones de Quito son "una flagrante violación de Convención de Viena"
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó como "inaceptable" la violación de la Embajada mexicana en Quito.
"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional", aseveró.
"Condenamos de forma enérgica incursión de fuerzas militares de Ecuador en Embajada de México en Quito, que constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México", declaró el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Brasil se suma a la crítica del asalto de la Embajada mexicana en Ecuador
"Toda mi solidaridad para el presidente y amigo Andrés Manuel López Obrador", comunicó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Bolivia tilda el asalto de la Embajada mexicana en Quito de "afectación a la hermandad" entre los pueblos de América Latina y el Caribe
El presidente boliviano, Luis Arce, calificó lo ocurrido como "la violación de normas internacionales" y "la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe".
El mandatario enfatizó que "este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe", destacó.
El exmandatario boliviano, Evo Morales, tildó lo ocurrido de "muy grave" y demandó que el Gobierno boliviano suspenda las relaciones diplomáticas con Quito.
"Es muy grave lo que el Gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el Derecho Internacional. Demandamos que el Gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas", comunicó en sus redes sociales.
El Parlamento Andino: "¡El odio los enloqueció!
"Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable", escribió la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes Hidalgo, en su cuenta de X.
El parlamentario andino Virgilio Hernández Enríquez publicó una imagen del embajador mexicano en el suelo, sujetado por policías y expresando su rechazo a estas acciones.
"¡Esto se vive en el Ecuador, se perdieron las formas democráticas y solo queda el autoritarismo, ciego y sin sentido, el odio los enloqueció!", manifestó.
El ALBA: "¡Gravísima falta la del Gobierno de Ecuador!
Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) declararon al respecto de la situación: "¡Gravísima falta la del Gobierno de Ecuador!".
"Del orden internacional basado en reglas, al orden internacional basado en sus propias reglas", expresó el secretario general de la organización, Jorge Arreaza.
La OEA rechaza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas como la ocurrida en Ecuador
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo a las violaciones al principio de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, como la ocurrida en Ecuador contra la Embajada de México.
La Secretaría General de la OEA reiteró "la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales".
Añadió que en la Carta de la OEA se consagra que "el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares".
Precisa que esas normas de respeto fueron establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963.
"La Secretaria General de la OEA reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados, y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares", manifiesta.
"A la vez, reafirma que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional", subraya.
Expresa además la necesidad de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados y la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
¿Qué pasó entre México y Ecuador?
México había anunciado el 5 de abril el otorgamiento del asilo político solicitado por Glas, un día después de que Ecuador declara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por declaraciones de AMLO sobre el contexto electoral ecuatoriano en 2023.
El Gobierno de Ecuador confirmó en un comunicado oficial "a la ciudadanía" que procedió a la captura de Glas dentro de la Embajada de México en Quito, mediante la irrupción violenta de policías, militares y un auto blindado en la sede diplomática.
México anunció que suspende las relaciones con Ecuador, debido al ingreso de la Policía a su Embajada, y prometió acudir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar lo ocurrido.