Brayan Bello se quedó con la victoria en el primer enfrentamiento de lanzadores dominicanos y primero en Opening Day.
Está fue la primera vez que dos dominicanos se enfrenten en el día de apertura y primera vez desde que lo hicieron Freddy Peralta, de Milwaukee, ante Eduard Cabrera, de Miami el 24 de septiembre del 2023.
Luis Castillo se había medido a quince lanzadores dominicanos, tres de ellos contra Freddy Peralta de Milwaukee e Iván Nova, de Pittsburgh. Dos contra Dinelson Lamet, de San Diego.
Mientras que Brayan Bello lo ha hecho contra Dennis Santana, de Texas y de Luis Severino, de los Yanquis.
Fue el enfrentamiento número 385 de lanzadores dominicanos en MLB.
Fue el quinto abridor dominicano seleccionado para el Opening Day de las Grandes Ligas del 2024, para establecer marca.
Con 24 años, 11 meses y 12 días, Bello fue el abridor más joven del Día Inaugural de los Red Sox desde Aaron Sele (24 años, 11 meses, 2 días) en 1995.
Bello nacido en Samaná fue el segundo latino y segundo dominicano en abrir un día inaugural por los Medias Rojas desde las siete aperturas de Pedro Martínez de 1998 al 2004.
Freddy Peralta (Toros), Luis Castillo (Águilas), Frankie Montás (Escogido), Framber Valdez (Águilas) y Brayan Bello (Licey) fueron los cinco abridores dominicanos seleccionados este año.
Bello (Licey) se llevó la victoria contra Seattle el jueves, permitiendo dos carreras y cinco hits y sin bases por bolas, mientras ponchaba a dos bateadores en cinco entradas.
“Desde el principio supe que me enfrentaba a un gran lanzador como Luis Castillo”, dijo Bello al Boston Goble “Fue lindo enfrentarlo y cuando Raffy conectó ese jonrón, estaba seguro de que íbamos a ganar porque los iba a cerrar”.
No fue abrumador en la salida, logrando sólo ocho strikes y dos ponches, pero consiguió outs claves cuando fue necesario y mantuvo a los Marineros fuera del marcador en cuatro de sus cinco cuadros.
El jugador de 24 años obtuvo su primera apertura en el Día Inaugural después de registrar un récord de 12-11 en su segunda campaña en la MLB el año pasado, aunque su 7.6 K/9 y 4.24 de efectividad no son típicos de un as.
Como demostró Bello el jueves, tiene el conjunto de habilidades para sacar a los bateadores de las Grandes Ligas.
Castillo (Águilas) cargó con la derrota contra Boston el jueves, permitiendo cuatro carreras, seis hits y dos bases por bolas mientras ponchaba a cinco bateadores en cinco entradas.
Castillo ponchó a dos bateadores en una primera entrada de 1-2-3, pero no registró ningún cuadro limpio a partir de entonces.
El derecho fue tocado por el jonrón de dos carreras de Rafael Devers (Escogido) en el tercero y luego permitió una carrera en cada uno de los siguientes dos cuadros.
En una nota positiva, Castillo realizó hasta 91 lanzamientos en su debut de temporada y promedió 95.8 mph en su recta, por lo que parece estar en buena forma a pesar de la mala salida.
Buscará recuperarse la próxima semana, ya que se proyecta que haga su próxima apertura en casa contra Cleveland.
Montás gana
Frankie Montás (Escogido) lanzó seis entradas en blanco y permitió cuatro hits sin bases por bolas, mientras ponchaba a cuatro para llevarse la victoria de Cincinnati contra los Nacionales.
Montas logró seis entradas sin anotaciones en el Great American Ballpark es un logro notable, especialmente después de registrar una efectividad de 5.94 esta primavera.
Aunque Montas no tiene el material que tuvo en años anteriores, debería estar en una posición sólida para tener éxito si puede mantener las bases por bolas permitidas al mínimo.
Probablemente lo tendrá más difícil en su próxima apertura, que tentativamente está programada para ser contra los Filis.
Salvaje en Houston
Framber Valdez (Águilas) permitió tres carreras, cinco hits y seis bases por bolas en 4.2 entradas en un partido sin decisión con los Astros el jueves contra los Yankees. Ponchó a cinco.
Valdez logró esquivar el peligro durante las primeras cuatro entradas, manteniendo a los Yankees fuera de la pizarra gracias a tres batazos de doble matanza.
El inestable dominio del zurdo finalmente lo alcanzó en la quinta, cuando fue castigado con tres carreras.
Los Astros esperan que sea su caballo de la rotación de los mientras Justin Verlander (hombro) esté fuera de juego.
Valdez tuvo marca de 12-11 la temporada pasada con efectividad de 3.45, WHIP de 1.13 y K:BB de 200:57 en 31 aperturas.
Lluvia en la manzana
Debido al pronóstico de lluvia constante, los Mets pospusieron su primer partido contra los Cerveceros del jueves por la tarde para la 1:40 p.m. del del viernes, cuando los cielos deberían estar más despejados.
Todo lo demás seguirá igual, con el derecho de los Cerveceros, Freddy Peralta enfrentándose el zurdo de los Mets, José Quintana.
El primer partido de los Mets contra los Cerveceros y el estreno de los Filis contra los Bravos fueron pospuestos hasta el viernes debido a una persistente tormenta de lluvia en la costa este.