La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado este lunes (18.03.2024) a que se permita el acceso inmediato a la Franja de Gaza, donde la hambruna es inminente, para poder prestar asistencia urgente y crítica a gran escala.
"Más de la mitad de la población, alrededor de 1,11 millones de personas, padecen una inseguridad alimentaria catastrófica", indicó la FAO.
Además, "se prevé que la hambruna se produzca en cualquier momento entre ahora y mayo de 2024 en las gobernaciones del norte, según un nuevo informe publicado hoy por la iniciativa mundial de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC)", explicó en un comunicado.
“La gente se está muriendo de hambre en este momento. La velocidad con la que esta crisis de hambre y malnutrición provocadas por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”, dijo la directora del PMA, Cindy McCain, que reclamó "acceso inmediato y completo al norte" porque "si se espera a que se declare la hambruna, será demasiado tarde. Miles más morirán".
El resto de la Franja "también corre el riesgo de padecer hambre en el futuro, en el peor de los casos, si no cesan las hostilidades y la asistencia humanitaria en gran escala no llega a los más necesitados", explicó la FAO.
“Este análisis actualizado del IPC valida lo que todos temíamos: una profundización y un rápido deterioro de la situación de la seguridad alimentaria en Gaza. La mitad de la población se enfrenta a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, dijo Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO.
Se trata “del nivel más alto jamás registrado, diferente de cualquier cosa que hayamos visto antes", añadió.
"En diciembre, el informe anterior de la CPI señalaba la posibilidad de una hambruna. Si no se toman medidas para poner fin a las hostilidades y proporcionar más acceso humanitario, la hambruna es inminente. Podría estar ocurriendo ya. Se necesita acceso inmediato para facilitar la prestación de asistencia urgente y esencial a gran escala", añadió Bechdol.
Según los últimos datos del IPC, prácticamente todos los hogares se saltan las comidas todos los días y los adultos reducen sus comidas para que los niños puedan comer.
En las gobernaciones septentrionales, en casi dos tercios de los hogares, las personas han pasado días y noches sin comer al menos 10 veces en los últimos 30 días, mientras que datos recientes indican que, en las gobernaciones del norte, uno de cada tres niños menores de dos años padece malnutrición aguda.
El aumento de la inseguridad alimentaria es patente respecto al anterior análisis del IPC publicado en diciembre de 2023, con un 79% y un 92% más de personas cayendo en niveles catastróficos de hambre en el período actual (mediados de febrero a mediados de marzo) y en el período proyectado (mediados de marzo a julio), respectivamente.
El organismo de la ONU recuerda que ha pedido repetidamente que se adopten medidas urgentes para salvar a la población de Gaza, donde "la intensificación de las hostilidades ha interrumpido el suministro de agua, alimentos y combustible, lo que ha provocado el colapso de todos los sectores relacionados con la alimentación, incluidos la producción de hortalizas, la ganadería, la pesca y la acuicultura".
Entre el 60 y el 70 por ciento del ganado productor de carne y productos lácteos en Gaza ha muerto o ha sido sacrificado prematuramente para satisfacer las necesidades alimentarias que se derivan del conflicto.
“Como FAO, es vital que nos centremos en todo lo relacionado con la preservación del ganado, que consiste en garantizar el acceso a la leche, especialmente para los niños desnutridos o en riesgo de desnutrición. Además, las personas necesitan tener acceso a alimentos nutritivos y verduras”, dijo el Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.
La OMS pide restaurar servicios sanitarios
El acceso humanitario a toda Gaza debe ser reanudado para evitar una catástrofe en el asediado territorio palestino, indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras conocerse el nuevo informe de Naciones Unidas en el que se advierte de una inminente hambruna en la franja.
En un comunicado, la OMS también pide que se restauren los servicios sanitarios, alimentarios y de higiene, y que se suministren alimentos "seguros, nutritivos y suficientes" a la población más necesitada.
"El tráfico de productos comerciales también debería reanudarse al completo para atender las necesidades", indicó la OMS haciéndose eco del nuevo informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), en el que la agencia sanitaria de la ONU ha participado.
En materia de salud, la OMS recuerda que los ataques a instalaciones sanitarias en la franja han causado que un 58 % de los hospitales hayan dejado de funcionar, especialmente en el norte del territorio, donde tres de cada cuatro no están operativos.
A 5 de marzo, sólo dos hospitales y ningún centro de atención primaria estaban en pleno funcionamiento en Gaza, donde muchos niños sufren diarrea e infecciones respiratorias, lo que les expone a problemas de malnutrición.
UNRWA: el hambre en Gaza "ha sido provocada por el hombre"
La hambruna que afecta a la Franja de Gaza desde hace dos meses "ha sido provocada por el hombre", afirmó este lunes el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini.
"La situación es dramática", explicó Lazzarini tras una reunión en El Cairo con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, un encuentro en el que se abordó "una crisis humanitaria sin precedentes" y en el que agradeció el apoyo de Egipto durante todo el conflicto a la organismo de las Naciones Unidas.
El comisionado explicó además que trató de entrar a Gaza a través de Rafah, el paso fronterizo al sur de la Franja, pero que su "entrada fue bloqueada", según él "por parte del gobierno israelí".
"Es un hecho sin precedentes que prohíban la entrada de un funcionario que a su vez es uno de los asesores del secretario general de la ONU", criticó.
"La UNRWA ha pagado un alto precio en esta guerra", aseveró Lazzarini, quien aseguró que, "además de los 168 miembros de la agencia fallecidos" desde el inicio del conflicto, "150 instalaciones de UNRWA han sido destruidas y más de 400 personas fueron asesinadas cuando trataban de protegerse bajo la bandera azul de la ONU".
Al menos 18 países decidieron paralizar los fondos a UNRWA después de que Tel Aviv informara entonces de que 12 de los 30.000 empleados de la agencia estuvieron supuestamente implicados en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en territorio israelí.
Desde entonces, Israel no ha aportado pruebas sobre la acusación.
Tras la denuncia, la UNRWA decidió despedir a esos empleados y solicitó abrir una investigación interna y en el último mes diversos países donantes han reanudado su colaboración con el organismo.