Santo Domingo. El presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Jhonny Aristy Tejeda, condenó los golpes y heridas infligidos al abogado Richard Ferreras Segura por parte de la comandancia de la Policía Nacional de Neyba.
En ese sentido, denunció que los agentes de la institución del orden masacraron a golpes al togado, cuando este acudió a la estación como parte de la defensa de varios detenidos y al llegar no le permitieron ni siquiera mostrar su identificación.
“Es un abuso de poder desmedido. Una actuación como si viviéramos en una sociedad cavernícola. Con este caso se tiene que dar un ejemplo, porque no podemos vivir como chivo sin ley”, puntualizó el gremialista.
Aristy Tejeda demandó del director de la Policía identificar a todos los uniformados responsables, destituirlos y ponerlos a disposición de la justicia, al tiempo de resaltar que no se puede permitir dicho comportamiento en la institución del orden.
“La sociedad necesita de una policía profesionalizada y garante de los derechos. Que actúen con respecto a la dignidad de las personas. Se deben aplicar sanciones ejemplares a los responsables de tan horrenda actuación, la cual no corresponde con el accionar que debe mostrar dicha institución. Este tipo de conducta va a detrimento de toda la población”, manifestó con gran indignación el representante de la clase jurídica de la República Dominicana.
Asimismo, en nombre de la organización señaló que estarán pendiente de la decisión de la institución del orden, conjuntamente con la seccional del Colegio de Abogados de la provincia Valverde que preside Manuel Alexander Sena Del Valle. Resaltó que ofrecerán acompañamiento y asistencia legal en el proceso en el sometimiento a la justicia de los oficiales y policías responsable de la agresión.
“Vamos estar pendiente de la investigación de este caso, los abogados merecemos el respeto y garantía en el ejercicio de la profesión. Somos auxiliares de la justicia, no podemos permitir dicho maltrato y ofensas por parte de la institución del orden, que deben garantizar la seguridad de la población. Apostamos a una policía garante de los derechos de las personas, que actué con profesionalidad y sin cometer tales abusos, como los golpes y heridas infringidos al colega Richard Ferreras Segura en la Provincia Bahoruco. La comunidad jurídica y la sociedad en sentido general demandamos la certidumbre, para evitar confrontaciones que alteren el orden y afecten vidas”, expresó el abogado.
Reiteró su llamado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones de lugar del hecho bochornoso y proceder con la aplicación de sanciones correspondientes.