El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este martes nada más aterrizar en la ciudad de Tel Aviv que su plan es mudar la embajada argentina a Jerusalén occidental.
Milei fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz. "Para mí es un placer, es un honor estar aquí", dijo el mandatario argentino, que inmediatamente condenó "a los terroristas de Hamás" y apoyó el derecho de Israel "a su legítima defensa".
El mandatario viaja acompañado por la canciller Diana Mondino; la secretaria de presidencia, Karina Milei; y el designado embajador en Israel, rabino Axel Wahnish.
"Gracias a usted, señor presidente Javier Milei por su afirmación sobre el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén, la capital de Israel. ¡Viva la libertad carajo!", escribió Katz en la red social X, donde adjuntó una foto de ambos.
Está previsto que este martes Milei visite en Muro de los Lamentos, en Jerusalén, y después se reúna con su homólogo israelí, Isaac Herzog, para profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países.
El mandatario argentino mantendrá un encuentro el miércoles con empresarios israelíes y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Saludo calurosamente la llegada a Israel del presidente de Argentina, amigo de Israel, Javier Milei, quien anunció el traslado de la embajada argentina a Jerusalén. ¡Bienvenido querido amigo!", afirmó Netanyahu en las redes sociales.
La visita de Milei se produce en medio los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El número total de víctimas de la agresión israelí ha ascendido a 27.365 muertes y 66.630 heridos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 17.000 niños no están acompañados o han sido separados de sus familias, y casi todos los menores necesitarían apoyo en salud mental.