(Xinhua) — La gobernadora del banco central turco, Hafize Gaye Erkan, anunció hoy por la noche su renuncia.
En un mensaje en X, Erkan, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del banco central de Turquía, dijo que tomó la decisión de renunciar debido a que recientemente se organizó una importante "campaña de desprestigio" en su contra.
"Con el fin de evitar que mi familia y mi hijo inocente, que no tiene siquiera año y medio, se vean más afectados por este proceso, solicité a nuestro presidente que me releve de mi deber", indicó en su mensaje.
El ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, dijo que la decisión de Erkan fue personal y que la tomó a su entera discreción.
"Respeto su decisión y le agradezco su servicio a nuestro país", dijo Simsek.
Informes de los medios indicaron que Erkan permitió a su familia, en particular a su padre, Erol, involucrarse en el proceso de toma de decisiones del banco central, y que autorizó gastos superfluos del presupuesto del banco.
Erkan fue nombrada gobernadora del banco central en junio de 2023 después de la reelección de Erdogan, y desde entonces introdujo un fuerte ciclo de endurecimiento, con lo que dio marcha atrás a la política previa de tasas bajas que dejó a muchos turcos batallando para comprar alimentos y otros productos básicos.
Desde entonces, la tasa de interés del banco central se elevó de 8,5 por ciento al actual 45 por ciento.