Serguéi Rizhenko, médico jefe del hospital Mechnikov de la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk, situado a pocas horas de la línea del frente, comunicó que el número de heridos graves en el Ejército de Ucrania ha aumentado un 30 % en las últimas semanas, informa ABC News.
El hospital recibe cada día entre 40 y 100 heridos graves y realiza entre 50 y 100 operaciones quirúrgicas, muchas de ellas amputaciones. Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, solo en este hospital se han practicado amputaciones a 3.000 soldados, afirmó Rizhenko.
Asimismo, militares ucranianos declararon al medio estadounidense que el número de heridos está aumentando porque las fuerzas rusas tienen ahora ventajas clave, como superioridad en el número y los tipos de drones, mayor capacidad tecnológica para hacer frente a los drones ucranianos y grandes reservas de municiones, que un soldado describió como "ilimitadas". Los militares señalaron que las bajas en las tropas dependientes de la ayuda militar occidental aumentarán a menos que se acuerde pronto una financiación estadounidense adicional para el país.
El ex fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, afirmó el pasado domingo que las tropas ucranianas están sufriendo enormes pérdidas en el campo de batalla. "Tenemos que ser honestos: 500.000, de los que se habla ahora, si lo dividimos en meses, son 30.000 al mes. Y entonces entenderemos más o menos lo que está pasando en el frente", subrayó.
Por su parte, este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostuvo que las bajas entre las tropas del régimen de Kiev durante el año pasado superaron las 215.000 personas.