Los directores de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana y de la Escuela del Consejo del Poder Judicial de España, Ángel Brito y Jorge Jiménez Martín, respectivamente, coincidieron en que la incursión a la Inteligencia Artificial es una habilidad que deben desarrollar las academias similares en la región, al entender que estas instituciones formativas tienen la oportunidad de ser importantes entes de cambio para generar las transformaciones que necesitan los sistemas de justicia y las sociedades en los tiempos actuales.
De su lado, Brito indicó que esos procesos de cambios que trae la Inteligencia Artificial exigen la integración necesaria de jueces, juezas y servidores judiciales.
Instó a cada sector a aprovechar e implementar esas transformaciones y ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.
Destacó que la Inteligencia Artificial es una herramienta que permite investigar y formular propuestas, y agregó que la misma avanzará en la medida que los entrenamientos sean lo suficientemente robustos como para generar mejores respuestas.
No obstante, aclaró que, evidentemente, esas habilidades irán mejorando en el tiempo y que lo importante es conservar esa autoresponsabilidad indelegable del juzgador.
Apuntó que la Escuela Nacional de la Judicatura continuará dando respuesta ágil a las necesidades de formación y capacitación de cada integrante del Poder Judicial, como forma de continuar implementando las competencias digitales que se requieren hoy día en el sector.
De su lado, Jorge Jiménez Martín manifestó que las escuelas judiciales juegan un rol central y trascendental en las necesidades de formación de las competencias digitales.
“Creo que todo debe empezar por las escuelas judiciales. Muchos países tenemos una formación inicial obligatoria y todo debe empezar ahí. Las escuelas judiciales son fundamentales en todo este proceso de transformación digital y en las competencias necesarias para el éxito de esa innovación digital”, declaró.
Por último, Jiménez insistió en que, en materia de inteligencia artificial, no se debe olvidar la parte formativa de los servidores judiciales y los jueces, como defensores y garantes de derechos y principios.
Ambos directores abordaron el tema durante el foro “Futuro de la Realidad Aumentada al Servicio de la Formación”, en el marco del desarrollo del seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, realizado en el país con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).