Los jugadores y cuerpo técnico de la selección dominicana de fútbol manifestaron su descontento con la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) por el trato recibido en los partidos de eliminatorias de la Liga de Naciones, de forma particular por los trámites de viaje desde el país a Montserrat y desde allí a Nicaragua.
El equipo se quejó de la pobre "logística" que utilizó la Fedofutbol para este periplo de competencia, en el que tuvieron que atravesar caos, sustos y el riesgo de sus vidas.
El documento, dado a conocer este martes, está firmado por los jugadores y cuerpo técnico de la selección absoluta y aún cuando respaldan la decisón de Edarlyn Reyes, quien declinó jugar más con el equipo nacional, no apoyan la decisión del jugador, por el orgullo de representar a la nación dominicana.
En ese sentido emitieron un comunicado sobre la situación, en la que no pudieron cumplir el sueño de avanzar al Grupo A de la "Nations League", por lo que se quedaron en el Grupo B.
"Los jugadores y cuerpo técnico de la selección absoluta, queremos expresar nuestro sentir debido a las distintas situaciones que vivimos durante todas las convocatorias", comienza el comunicado.
"En primer lugar, no es una justificación el hecho de haber quedado eliminado y no clasificar a la Liga A de la Nations League sabiendo que tenemos un gran equipo y hemos demostrado calidad para alcanzar los objetivos", señala el documento.
Señala que la Fedofutbol incluso se expresó en este sentido contra "la desafortunada decisión de la Concacaf de hacernos ir a jugar a Montserrat, donde cada jugador y cuerpo técnico está de acuerdo en ese punto", señala el documento refiriéndose a la decisión de enviarlos a esa isla.
"Todos sabemos de opinión pública de la mala organización en la logística que realiza la Federación Dominicana de Fútbol, debido a esto en esta última convocatoria hemos tenido una experiencia no muy agradable", continúa.
Al detallar sobre este último punto señala que estuvieron viajando hacla la Isla de Montserrat "y tuvimos dificultades para la llegada y salida de la isla".
El equipo despegó desde el Aeropuerto de El Higüero hacia un aeropuerto privado en Antigua y Barbuda. Desde allí partieron en una embarcaión hacia Montserrat.
En tal sentido, "la primera situación es que para llegar a dicho lugar, y poner en contexto a todos, hay que tomar un ferry (desde Antigua y Barbuda) de 1hr y 30 min. Que este viaje por lo general se hace en horario nocturno y debido al mal clima varios jugadores y miembros del cuerpo técnico experimentaron malestares de mareo y vómitos".
Destacan que se puede entender que para llegar a la isla de Montserrat el transporte marítimo es la vía más rápida debido a que no cuentan con un aeropuerto lo suficientemente grande para el aterrizaje de aviones de mayor capacidad a 20 o 30 pasajeros. "Por motivos del mal tiempo en la salida dicha embarcación -el ferry- sufrió daños suspendiendo así nuestro viaje" marítimo.
Es entonces que debido a eso retornaron a Antigua y Barbuda, pero, con el ferry averiado tuvieron que salir de Montserrat por vía aérea. "Debido a este percance la única alternativa para salir fue dividiéndose en grupos de 6 para salir en avionetas a Antigua y Barbuda", se lee en el comunicado.
Una vez en esa isla "nos encontramos con una situación de que nos retuvieron por no portar un visado para la entrada a dicho país, lo cual se torna muy incómodo y vergonzoso a la vez, donde todo esto se puede evitar asesorándose con antelación sabiendo de que las selecciones tienen fechas establecidas para cada competencia".
En esa lisde de adversidades, los jugadores señalan: "Así que no hay excusas por parte de la Federación de que tengamos que pasar ese mal momento".
Pero hubo más. "De igual forma en la salida hacia Santo Domingo pasamos por un mal momento en la cual el país se encontraba en medio de una tormenta dilatando así nuestro viaje y todos sabemos los daños que causó dicho fenómeno, aún así, tomamos el riesgo de volar a nuestro país, donde entendemos que no había necesidad. Donde la aeronave entró en área de turbulencia muy fuerte que afectó a la mayoría de la delegación psicológicamente".
Sobre Edaryn Reyes
El equipo se refirió también al tema del jugador Edarlyn Reyes, quien el pasado día 20 declinó continuar con la selección por todos los detalles antes señalados.
"Con respecto al tema de Edarlyn Reyes, el equipo apoya la decisión tomada por dicho jugador hasta cierto punto", señala.
"En el tema de su logística de vuelos, alimentación y hospedaje a lo que se refiere el jugador, somos testigo de lo que él expresó en su comunicado, es real, pero no justificamos la decisión de abandonar la concentración porque al igual que él, todos estamos pasando por las mismas situaciones", manifiestan los jugadores.
Y precisan, que pese a todo lo vivido dan "a saber que todos los jugadores que componen esta selección estamos siempre dispuestos a representar nuestro país con mucho orgullo, pero por motivo a todo lo sucedido hay jugadores que tomaron la decisión de no presentarse a convocatorias hasta que no haya cambio".