Santo Domingo.-El administrador del Hospital Infantil Robert Reid denunció ayer que los atrasos y desabastecimiento en el suministro de insumos no es su responsabilidad, sino que, por el contrario, se debe a deficiencias en el Departamento de Compras.
Jesús Polanco expresó en tono sarcástico, “después de dos años, ahora en este mes fue que Clemente Terrero se dio cuenta que yo obstaculizar los procesos de compras”.
Esto así, al responder por declaraciones del director del Centro, Clemente Terrero, donde aseguraba que había escasez de insumos y de medicamentos porque supuestamente desde Administración le tienen un bloqueo.
Polanco explicó que ha detenido procesos violatorios a la Ley de Compras y Contrataciones, incluyendo casos en que se quieren comprar insumos hasta por el triple de su precio en el mercado y sin cumplir el requisito de presentar al menos tres cotizaciones.
“El dinero del Estado hay que defenderlo porque es de todos y no lo podemos dilapidar”, dijo.
Dijo que desde Compras, la encargada selecciona a quién mandar las solicitudes, en lugar de dejar que participen todos los suplidores.
Indicó que en las cotizaciones que recibía, en algunos casos, los insumos llegaban al doble o triple del precio.
De acuerdo con órdenes de compra se podía constatar que el cloruro de sodio 0.9 % estaba a 120.25 pesos en una cotización, mientras que otra lo tenía a 65 pesos.
Otra orden correspondía a albúmina humana 20% a un precio de 3,498.25 pesos, pero al llamar a Almacén le indicaron que esta proteína la suplió Promese, cuyo costo es de 1,518 pesos.
“Los procesos hay que utilizarlos, pero en el marco de la Ley de Compras”, dijo.