El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de revisión de amparo presentado por la Dirección General de Migración (DGM), en respuesta a una sentencia que le instaba a proporcionar detalles sobre el plan piloto de entrega de carnets de habitante fronterizo. Este plan, destinado a la zona fronteriza, generó controversia en relación con su costo y su inclusión en los presupuestos de los años 2021 y 2022.
La decisión del TC confirma la sentencia de amparo número 271-2022-SSEN-00003, emitida el 8 de abril de 2022 por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata.
El TC fundamenta su posición al señalar que la información solicitada se ajusta a lo establecido en el artículo 3 de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, número 200-04.
La solicitud de información fue presentada mediante una acción de amparo por Luis José Gómez Álvarez, en virtud de la ley 200-04, y fue respaldada por el tribunal civil de Puerto Plata, sentencia que ahora ratifica el TC.
La petición se basó en la resolución que dio origen al "Plan Piloto para la Implementación del Carnet del Habitante Fronterizo" para la provincia de Pedernales, emitida por Migración en junio de 2021.
La DGM argumentó inicialmente que la solicitud era de cumplimiento imposible, ya que el plan piloto nunca se llevó a cabo. Sin embargo, el TC respalda la decisión del tribunal civil, destacando que, aunque la noticia de la suspensión del plan piloto se hizo pública posteriormente, el tribunal de amparo actuó correctamente al ordenar la entrega de la información.
La sentencia TC-0706-23 establece que el tribunal de amparo obró correctamente al requerir a la Dirección General de Migración que proporcionara información detallada, incluso si la entrega de carnets fue nula. Además, indica que la DGM deberá especificar cualquier presupuesto o gasto asociado con la elaboración y materialización del plan piloto.
Cabe destacar que en febrero pasado, la DGM anunció la suspensión del plan piloto debido a la situación socioeconómica en Haití, que afectaba a los pequeños comerciantes haitianos participantes en los mercados binacionales en la frontera.