El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) busca significativamente mejorar los servicios de vigilancia del espacio aéreo y la cobertura meteorológica en respuesta al notable crecimiento de las operaciones aéreas en el norte de la República Dominicana.
En una entrevista, el director general del IDAC, Héctor Porcella, informó que, como parte de las iniciativas que están en línea con el desarrollo del país, se llevará a cabo la instalación de dos radares de última generación. Estos radares incluyen uno de tránsito aéreo primario y secundario, así como uno meteorológico (doppler), y servirán a las áreas circundantes del Aeropuerto Internacional Cibao en Santiago y Puerto Plata, dos regiones que experimentan un aumento constante en los vuelos internacionales.
Dado el proyecto de expansión a gran escala que están experimentando las instalaciones aeroportuarias en la región cibaeña, Porcella enfatizó la necesidad de satisfacer tanto las demandas actuales como las futuras.
En lo que respecta al radar adquirido para el Aeropuerto Internacional Cibao (AIC), este incorporará una función 3D que permitirá al IDAC mejorar la vigilancia del espacio aéreo en colaboración con la Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas para rastrear operaciones aéreas no registradas o ilegales.
El director del IDAC explicó que el radar primario y secundario del AIC se encuentra en proceso de fabricación este año y tendrá un costo de US$4,986,566, lo cual representa un ahorro significativo en comparación con el radar adquirido hace 20 años por un monto superior a los ocho millones de dólares. Estas adquisiciones se han realizado de acuerdo con las regulaciones vigentes para compras gubernamentales.
Cuando se le preguntó sobre la tecnología empleada en los nuevos equipos, Porcella destacó que el IDAC ha continuado con la tecnología del fabricante THALES, que cuenta con una presencia de más de tres décadas en el país, no solo en el sector aeronáutico sino también en otros campos, como el metro de Santo Domingo. Además, subrayó que esta decisión es coherente con la necesidad práctica de mantener un sistema de vigilancia de tránsito aéreo homogéneo, algo característico de países con territorios similares al de la República Dominicana.
Desde 1994, el Estado Dominicano ha implementado cinco estaciones con la misma tecnología para mantener un sistema de vigilancia de tránsito aéreo estandarizado, con la ventaja de contar con el respaldo y mantenimiento del mismo fabricante, una política que también es seguida por otros países.
En el futuro, el IDAC tiene en su agenda un programa de actualización tecnológica de los sistemas de radar en los aeropuertos internacionales de Las Américas y Punta Cana, con la integración de la función 3D, lo que garantizará una mayor cobertura y vigilancia en la detección de actividades ilegales.