(Actualidad Rt).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aborda la posibilidad de suspender relaciones diplomáticas con Israel tras la condena por parte del país hebreo a sus recientes declaraciones acerca del conflicto con el movimiento islamista Hamás.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha expresado que las afirmaciones del presidente colombiano reflejan un respaldo a las acciones de los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, han llamado a la embajadora de Bogotá en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda y han detenido las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia.
El presidente colombiano ha afirmado que su Gobierno no apoya "genocidios" y está dispuesto a suspender las relaciones exteriores con Israel si es necesario. Además, ha mencionado al mercenario israelí Yair Klein, quien se le acusa de haber entrenado a grupos paramilitares en Colombia, así como al fallecido general Raifal Eithan, excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien habría recomendado al expresidente colombiano, Virgilio Barco, exterminar a los líderes políticos del partido Unión Patriótica de Colombia, culpándolos de haber desencadenado la masacre y el genocidio en el país sudamericano.
Petro ha llamado a América Latina a mostrar solidaridad con Colombia y ha subrayado su interés en la ayuda de Israel en el proceso de paz en Colombia y en Palestina. Ha destacado la independencia y soberanía de Colombia, como enseñaron Bolívar y Nariño.
En relación a sus comentarios sobre el conflicto, Petro ha publicado numerosas publicaciones expresando su apoyo a la causa palestina desde el inicio de la ofensiva de Hamás contra Israel, aunque no ha condenado de manera explícita los ataques del grupo. En sus mensajes, ha comparado lo sucedido en Gaza con los crímenes nazis en Auschwitz, denominando a los israelíes "neonazis" y afirmando que el discurso del odio solo traerá un holocausto.
Estas declaraciones provocaron una respuesta del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien destacó que los israelíes son víctimas del conflicto y pidió a Petro evitar comparaciones con los campos de concentración nazis. En otra publicación, el presidente colombiano sugirió que Hamás es una creación de la inteligencia israelí para dividir al pueblo palestino.