(Actualidad Rt).- El jefe del Banco Nacional de Ucrania, Andréi Pyshny, ha propuesto este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborar un "plan B" para financiar las necesidades del país, según un comunicado publicado por la entidad ucraniana.
"Debemos desarrollar nuestro plan B conjunto detallado para garantizar la estabilidad del programa del Servicio Ampliado de Financiación y preservar la estabilidad macrofinanciera de Ucrania en cualquier entorno", afirmó Pyshny durante la reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
Según el funcionario ucraniano, "las turbulencias pueden producirse en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que se requiere una red de seguridad global sistémica".
Recientemente, el jefe de la misión para Ucrania del FMI, Gavin Gray, advirtió a Kiev que debe encontrar formas de financiarse, ya que el apoyo exterior disminuirá. "Las autoridades [ucranianas] deberían centrarse en fortalecer la capacidad de recaudación de ingresos, tanto fiscales como aduaneros", añadió.
Mientras, Reuters reportó este lunes con referencia a personas familiarizadas con el asunto que Ucrania está negociando con prestamistas extranjeros la reestructuración de su deuda y está buscando formas de obtener más financiación.