(Actualidad Rt).- Las Armadas de la India y Singapur iniciaron este 21 de septiembre los ejercicios militares bilaterales SIMBEX en el sur del mar de la China Meridional, informa The Hindu. En la ceremonia de apertura, el comandante de la flota de Singapur, coronel Kwan Hon Chuong, ha declarado que los ejercicios SIMBEX, que se celebraron por primera vez en 1994, son "un testimonio brillante de la asociación duradera entre India y Singapur."
"A lo largo de tres décadas, este ejercicio ha evolucionado desde su modesto inicio hasta convertirse en una sólida plataforma que no solo fortalece nuestras capacidades operativas, sino que también alimenta los lazos de amistad, conectando a nuestros marineros", afirmó.
Un ejercicio, dos fases
La fase costera los ejercicios SIMBEX, que arrancó el 21 de septiembre y se prolongará hasta este domingo, se lleva a cabo en la base naval de Changi, en Singapur. En el transcurso de la etapa terrestre, los marinos de ambas Armadas realizan la planificación conjunta, intercambios profesionales y actividades deportivas. Además, las partes firmaron un documento que establece los procedimientos operativos estándar conjuntos de rescate submarino.
La segunda fase de los entrenamientos, marítima, se realizará del 25 al 28 de septiembre en el extremo sur del mar de la China Meridional, en aguas internacionales. Esta etapa incluirá el entrenamiento en comunicaciones, maniobras, disparo de armas reales como parte de ejercicios de tiro artillero, defensa aérea y guerra antisubmarina.
Por parte de la India, en los entrenamientos participan el destructor INS Ranvijay de clase Rajput, la corbeta INS Kavaratti de clase Kamorta y un avión de patrulla marítima P-8. La Armada de la República de Singapur está representada por dos fragatas RSS Stalwart y RSS Tenacious, de clase Formidable. Estos buques de guerra son acompañados por un helicóptero naval S-70B y la corbeta misilística RSS Valour, de clase Victory.